Rebaja fiscal del IRPF 2015

         El adelanto de la rebaja del IRPF va a tener un efecto inmediato en la nómina de los trabajadores. Y es que baja lo que pagamos en la renta y también las retenciones a aplicar en las nóminas. Esto es lo que cobrarás de más a partir de este mismo mes.

El Real Decreto Ley  de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, nombre oficial de la medida, crea unos nuevos tipos para la declaración de la renta que son la media exacta de los vigentes durante los seis primeros meses de año y el segundo trimestre, lo que deja el tipo máximo etatal en un 46% con rebaja incluida y no intacto como se preveía.

El Real Decreto también cumple con el resto de anuncios, que incluyen una rebaja de los tipos del ahorro con una tabla única tarifa para todo el año y una bajada de la retención de IRPF en las facturas de los autónomos.

Cómo queda el IRPF

El nuevo IRPF que se aplicará en 2015 es la media de lo dispuesto a principio de año y del adelanto de la rebaja que debía llegar en 2015. Para los primeros tramos supone un descenso de medio punto porcentual en los tipos a aplicar y de un punto para los dos últimos tramos, que son los que se aplican a las rentas superiores a 35.201 euros.

Este es el resumen de los nuevos tipos que se aplicarán de forma transitoria en 2015 y los que llegarán en la renta 2016. 

Frente a esta nueva tabla, esto es lo que estaba previsto aplicarse en 2015 y que ahora ha quedado en ‘aguas de borraja':

  • Desde 0 1 12.450 euros – 20%
  • Desde 12.451 euros hasta 20.200 – 25%
  • Desde 20.201 euros hasta 35.200 euros – 31%
  • Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros – 39%
  • Más de 60.001 euros -47%

El Gobierno calcula que la medida supondrá una inyección adicional de renta disponible de 1.500 euros para el conjunto de los contribuyentes, que lo notarán por primera vez en la nómina de julio, la que cobrarán en agosto.

Como media, la rebaja permitirá ingresar 12 euros más al mes o 72 euros en todo el año, aunque la cuantía concreta dependerá de la situación personal de cada persona. Según los cálculos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el 80% de los contribuyentes pagará un 20% de impuestos que el año anterior.

¿Tengo que hacer algo para que se rebaje la retención?

En este caso los contribuyentes no tendrá que hacer nada para notar la rebaja fiscal. Las propias empresas se encargarán de hacer todos los cálculos para ajustar las retenciones a las nuevas tablas.

Otra cuestión es que cambie la situación personal del contribuyente o sus salario, en cuyo caso sí tendrán que volver a rellenar el certificado de retenciones. 

Rebaja en los tramos del ahorro

El Real Decreto también incluye una rebaja en los tramos del ahorro siguiendo la misma lógica que en el caso de las tablas de IRPF. Es decir, se ha optado por hacer una media de cómo comenzaron el año y el adelanto de los nuevos tipos a 1 de julio.

El resultado es la siguiente tabla:

Esto contrasta con los tipos con los que comenzó el año, que fueron los siguientes:

  • Hasta 6.000 euros – 20%
  • Desde 6.001 euros hasta 24.000 – 22%
  • Desde 24.001 euros hasta 5.000 euros – 22%
  • Más de 50.001 euros – 24%

Hay que recordar que estos tramos se aplican de forma progresiva.

Nueva retención para los autónomos

Por su parte, los autónomos disfrutarán de una nueva retención de IRPF del 15% frente al 19% que debían aplicar con carácter general a sus facturas.

Hasta ahora la retención del 15% estaba reservada a los autónomos con rentas inferiores a los 15.000 euros y ahora también podrán aplicarla a los rendimientos de trabajo de impartir cursos, conferencias, seminarios y similares, y de obras literarias, artísticas o científicas.

Además, se rebaja del 9% al 7% la retención durante los primeros tres años como autónomo. 

El ejecutivo estima que la nueva medida beneficiará a 800.000 autónomos y que supondrá una liquidez adicional de 283 euros para lo que resta de año como media.

Por cierto...es lo mismo ser autónomo es España que en el resto de Europa...........

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de servicios (como mostrar mapas cartográficos o permitir compartir propiedades en redes sociales)


Más información